USS Akron, el Hindenburg Americano
3 (60.22%) 181 votes

El conocido USS Akron fue una creación de la Marina de los Estados Unidos fue una aeronave de helio o como también lo apodan dirigible, esta comenzó su operación entre 1931 de septiembre al 1933 de abril. Esta aeronave fue creada con el propósito de ser un portaaviones aéreo llevando en su interior aviones de combate de la época.

Este al igual que otros estuvieron en servicio como por ejemplo el dirigible Macon este era uno de las grandes aeronaves construida aparte también en Alemania se diseñó y fabricó el Hindenburg LZ129 y el Graf Zeppelin II LZ130 estas aeronaves de estaban llenas de hidrógeno, por la parte de la marina de los Estados Unidos tienen y siguen manteniendo el record a nivel del mundo por parte de dirigibles llenos de hielo.

Photograph of the Left Side of the Control Car on a Dirigible, ca. 1933

Por otro lado una lamentable noticia se avecino y es que en medio de una tormenta que hubo en la costa de Nueva Jersey en el 1933 del 4 de Abril durante la mañana el Akron fue destruida dejando así la pérdida de 73 de 76 vidas que iban dentro de este. Nada más y nada menos eran todos partes de una tripulación.

Lo peor de todo esto es que esta es considerada como uno de los accidentes con la mayor pérdida de vidas que ha existido hasta ahora en este tipo de Aeronaves, ya que en otras ocasiones que se ha presentado un incidente de este tipo el resultado de esto no es tan trágico como les pasó a estos.

USS Akron su construcción

Veamos un poco la descripción esquelética del Akron ya que no está demás nombrarlas para que sepamos más a fondo sobre este, por la parte esquelética está construida por una aleación muy ligera de duraluminio de 17-SRT, este presenta unas mejoras que las otras aeronaves de helio no tienen ni el mismísimo Zeppelín y es que en vez de ponerle cerchas de diamantes de una viga con una conexión de manera radial.

El Akron tenia vigas profundas autoportantes las cerchas era de manera rizadas y triangulares de Warren de manera que estas formaban un circulo y a su vez un anillo de manera que esta pesaba y no era como los demás que eran de manera convencional.

Y es que a pesar que estos eran sumamente pesados estos anillos eran mucho más fuertes que los otros, estos fueron creados por el Dr Karl Arnsteins, en los dirigibles convencionales estos apoyaban sus aletas entre ellos mismo y las de Akron fueron hechas externas de su principal estructuración cada anillo estaba puesto por 22,5 cm eso equivaldría a unos 74 pies.

Entre cada uno de estos llevaba tres anillos que eran mucho más ligeros, este tenía su timón, su cola que se ubica en la estación -22,75 y su nariz estaba de estación 210.75 estos y cada uno de ellos formaban un polígono de 36 esquinas.

Photograph of the Nose of the USS Akron being Attached, ca. 1933

Empresa fabricante del USS Akron

Ahora bien, sigamos conociendo más, la creación de Akron modelo ZRS-4 tuvo su inicio en el 1929 del 31 de diciembre por la empresa Goodyear Airdock como también fue creado en la Goodyear el antes mencionado Zeppelín. Estas maravillosas aeronaves debido a su macro tamaño tuvieron que ser construidas dentro de un hangar especial para grandes naves en tamaño.

Estas como antes mencionamos fueron cada una construida por el Dr Karl Arnsteins y un grupo de ingenieros alemanes ambos grupos trabajaron, se fusionaron cada idea y conocimiento fueron plasmados y creados en estos dirigibles y entre ambos se prestaron el mejor de los apoyos para la creación de estos.

En el año 1931 del 8 de agosto se puso en ejecución el primer vuelo del Akron, este como su primer vuelo de pruebas fue suspendido y solo se realizó un vuelo dentro del hangar siendo que era su primer y el comienzo de sus pruebas. Por otro lado este fue bautizado por Lou Henry Hoover quien era para aquel entonces la esposa del antiguo Presidente de los Estados Unidos Herbert Clark Hoover.

AL-47 Olseon

Primer vuelo de la Aeronave

Después de centenares de pruebas al fin estaba listo para su primer viaje en el año de 1931 este fue el primer viaje inaugural que se puso como un crucero en barco pasando por Washington DC durante las semanas iniciales y luego con unas 46 hrs de resistencia a Mobile Alabama. Para su retorno paso por los valles del Rio Mississippi y Rio Ohio.

Sin más preámbulos este fue en el año 1932 del 9 de enero enviado a su primer ejercicio real partiendo desde Lakehurst para iniciar trabajo con una la Flota de Exploración donde este sería tomado para cumplir la función de búsqueda procede desde la Costa de Carolina del Norte dirigiendo al Atlántico. Este sería asignado a su vez para encontrar a un grupo de destructores que se dirigían a Bahía de Guantánamo en Cuba.

Finalmente, luego de cumplir con sus mandatos, funciones y cometidos el Akron tuvo un éxito al detectar el Crucero USS Raleing modelo CL-7, el total de 12 destructores que fueron identificados cada uno de ellos en la oriental en los aproximadamente a los 2 minutos luego de todo fue liberado de pruebas en la mañana. De esta manera fue calificado como éxito total.

En el año 1932 de Febrero el Akron tuvo su primer accidente y ya para ese entonces no estaba en procesos de pruebas. El accidente fue porque la aeronave se estaba saliendo de su correspondiente hangar y la cola se soltó de manera que al ser soltado se soltaron sus amares estas fueron impulsadas por el viento golpeando el suelo y el mayor daño se detectó en la aleta inferior la cual esta requirió reparación.

Ya para el mismo año en el mes de agosto 22 tuvo su tercer accidente el cual dentro fue la falla que tuvo su cola debido a un rayo que fue a parar dentro del hangar, Lakehurst al darse de cuenta empezó a remolcar el barco fuera de sus amarras, las reparaciones fueron realizadas y finalmente realizo solamente alrededor de 8 vuelos en el Atlántico.

Por ultimo para finalizar esta Aeronave Akron tuvo después de los incidentes múltiples una reparación que duro meses y así de esta manera comenzarían nuevamente las pruebas para así poder tener de nuevo el éxito sin percances y volvería a la flota y a sus vuelos. Y para el año de 1933 del 4 de abril a las 12:30 hrs el Akron fue perdido lo cual fue atrapado por una corriente ascendente y luego por otra descendente y cayó al suelo, por lo que acabo la vida e historia de la Aeronave Akron de los Estados Unidos.