Submarinos que Vuelan
2.9 (57.83%) 46 votes

Recuerdan a la actriz Angelina Jolie con Franky en el ataque del Escuadrón Anfibio en la película Capitán Sky: Mundo del Mañana. La idea de la combinación de avión de combate sumergible tiene una larga historia en las patentes de inventores y la investigación militar real. No es sólo literatura barata de Ciencia Ficción, sino más bien un relato fascinante del concepto de que la marina de guerra de Estados Unidos se prepara ahora para convertir las aeronaves en submarinos en un proyecto real.

airbourne submarine sky captian and the world of tomorrow

Proyecto Unión Soviética Aeronave Submarino, desarrollado antes de la Primera Guerra Mundial II

Todo comenzó con las investigaciones innovadoras por Científico Ruso BP Ushakov, llevada a cabo por el ejército ruso en absoluto secreto, entre 1934 y 1938. El diseño nunca alcanzó una fase de prototipo, pero fue seriamente considerado para la aplicación militar de la época: el avión podía volar a una distancia de 800 km a la velocidad de 200 km/h y podría sumergirse a 50 metros bajo el agua (viajanet), con una velocidad de 3 nudos bajo el agua.

aeroplane submarine russian 1945

En 1945, el inventor estadounidense Houston Harrington presentó una patente para la combinación de avión y submarino. La combinación de nave aérea sumergible era una idea atractiva para los militares durante la Segunda Guerra Mundial. Los japoneses utilizaron pequeños (submarino enano) submarinos en combinación con su ataque aéreo contra los estadounidenses en Pearl Harbor. Los italianos atacaron barcos de guerra británicos en el puerto mediterráneo de Alejandría desde el aire y sus submarinos enanos poco después.

“Podía volar desde una ubicación favorable a su destino en la altitud mínima para evitar ser detectados por el radar. Al finalizar su misión bajo el agua podría viajar como un sumergible a un lugar más adecuado para el despegue, el aire levante y volver a la base “ (The Wilmington Morning News, 1964)

Marina de los EE.UU. estuvo estudiando esta idea en los años 50 y 60, con la patente de EE.UU. 2720367.

Convair División de General Dynamics Corp. recibió un contrato de la Marina de los Estados Unidos para probar la viabilidad de una aeronave sumergible de este tipo. El avión se sumerge gracias a la inundación de los compartimientos laterales, traseras y casco. Dicha nave viajar 5 millas por hora bajo el agua, alimentado por baterías.

avion sumergible usa

Don Reid’s  y la Aeronave Sumergible Comandante-1, en 1964

Don Reid, ingeniero electrónico, contratista de defensa independiente construyo un prototipo con el nombre en clave Comandante-1, y luego la aeronave Comandante-2, que en realidad voló y estaba en pleno funcionamiento. La primera prueba se realizó en 1964, con la velocidad de 4 nudos a una profundidad de 2 metros bajo el agua. Aquí podemos ver una representación técnica, impreso en la revista rusa “Mecánica Popular” en 1965.

avion submarino ruso don reids commander-1 1964

Cormorán, versión moderna de Aeronave Sumergible

Hoy en día, el concepto de submarino volador está más vivo que nunca, la revista Livescience detalla los planes para la fabricación de un avión que comienza y termina su misión a 150 pies bajo el agua. Este avión espía de ala gaviota funcionará en un modo automático con tecnología Steam y será lanzado desde rampas de tubos de misiles Trident desde un enorme submarino nuclear. La logística de lanzamiento y recuperación prevén maniobras secretas del submarino, por lo que su ubicación siempre totalmente secreta. Una vez fuera del agua, cohetes de combustible del avión realizaran el despegue del Cormorán. Al final de la misión se sumergirá bajo el agua, gracias a la unidad robótica, regresara de nuevo al submarino, El sueño de volar bajo el agua y en las nubes es hito que todo humano le gustaría verla cumplida, no sólo para los militares, podemos ver los ejemplos de las aeronaves de efecto suelo en el mar, realizadas por el ejército ruso, las antiguas naves Ekranoplans.

cormorant pentagon flying submersible

¿Nave Espacial de Combate?

¿Dirías al ver la foto que es artilugio de aspecto raro con propulsión a chorro, realizando un vuelo sin alas, o es alguna súper nave secreta del Área 51? Tal vez, si a la imagen le das la vuelta y reflexionas un rato encontraras la solución. En realizad es la torre de mando de un submarino alemán hundido en la Segunda Guerra Mundial, en el muelle de Hamburgo. Para verlo mejor tenga en cuenta la antena del radar mirando a la parte superior. La foto fue realizada por teniente Arthur L. Schoeni, de la Secretaría de Marina.

submarino espacial area 51