Rolls Royce Carro de Combate
3 (60.1%) 191 votes

El Rolls-Royce Armoured Car fue el primer Rolls Royce carro combate o vehículo blindado sobre ruedas equipado con ametralladora, dicho coche blindado de Reconocimiento fue construido en el año 1914 por el ejército Británico, además dicho vehículo tanque lucho en la 1ra guerra mundial y los inicios de la 2da guerra mundial.

Desarrollo del Rolls Royce Armoured Car

El Real Servicio Naval Aéreo fueron los primeros en crear el primer escuadrón de coches blindados en la 1ra guerra mundial. Para septiembre del año 1914 se requirieron para el ejército Británico todos lo chasis y los motores de los vehículos Roll Royce Silver Ghost, todo ello era para crear nuevos vehículos de reconocimiento. El Comandante T.G. Hetherington se encontraba entre el comité especial del Almirantazgo Aéreo, y fue Hetherington quien estuvo encargado del Diseño de esa superestructura blindada que estaría sobre el chasis de los Silver G.

rolls royce armoured car coche blindado de reconocimiento

Diseño del Rolls Royce de Combate

El diseño era sencillo pero muy eficiente. Consistía en una carrocería de acero blindado la cual estaba unida mediante remaches y sobre ella iba situada una torreta móvil la cual también estaba blindada y además armada con una ametralladora de alta potencia. Los primeros 3 prototipos se entraron el 3 de diciembre del año 1914 y además se autorizó su producción; se elaboraron unos 120 vehículos blindados los cuales terminaron siendo enviados al frente occidental donde ya habían combatido diferentes modelos de autos blindados antiguos. Sin embargo, La Rolls Royce dio un giro sorpresivo, suspendió la producción de los vehículos blindados y empezó a dedicarse a la fabricación de motores para la aviación. Dicho Roll Royce Armoured Car fue el coche preferido de combate de Lawrence de Arabia que uso en sus incursiones en Oriente Medio.

Luego de la 1ra guerra mundial entre los años 1920 y 1924 los Rolls Royce fueron mejorados como carros de combate, les aumentaron el blindaje y los equiparon con motores de 80 hp; todo ello dio como resultado a 2 modelos: El Rolls Royce Modelo 1920 y el Rolls Royce Modelo 1924.

Dichos vehículos estaban equipados con un motor Rolls Royce de 6 cilindros a gasolina el cual era refrigerado por agua de 80 hp, además tenía un alcance de 240 km, su relación peso producía una potencia de 19 hp por tonelada y la velocidad máxima que alcanzaban era de unos 72 km/h. Su peso era de 4700 kg, tenía una longitud de 4,93 metros, una anchura de 1,93 metros y su altura era de 2,54 metros. Contaba con un blindaje de 9 a 12 milímetros y podía ser tripulado por 3 personas. Sin lugar a dudas este nuevo vehículo mejorado era una autentica y eficiente máquina de guerra.

Su Historia en Combate

En el año 1940 unos 34 coches tanque que servían en Egipto fueron reequipados con una torreta nueva, la cual estaba armada con un rifle antitanque Boys y ametralladora marca Bren, incluso contaba con tubos lanza huma; se conoce que otros ejemplares parecido fueron armados con una ametralladora Besa de unos 15 mm, dichas versiones se les conocieron como Rolls Royce Mod.

También algunos vehículos fueron reacondicionados para ser colocados sobre el chasis de algunos camiones Fordson los cuales eras más modernos y pasaron a llamarse Fordson AC, dichos vehículos estaban equipados con rifle antitanques Boys, ametralladora Vickers, además de unos 2 ametralladores Bren las cuales eran muy ligeras y las utilizaban para defensa antiaérea.

Rolls Royce en la Segundo Guerra Mundial

Cuando estallo la 2do guerra mundial unos 76 coche de combate permanecieron en servicio activo, dichos vehículos participaron en diferentes operaciones militares contra los Alemanes e Italianos en los desiertos de Libia, Egipto, Siria y Iraq y allí demostraron ser vehículos verdaderamente fieles y resistentes pese a las duras condiciones desérticas. Estos Rolls Royce AC continuaron en servicio hasta el año 1942 ya que ese mismo año fueron sustituidos por los famosos Jeep Willys, sin embargo, algunos ejemplares si continuaron en servicio con las fuerzas coloniales Hindúes en Burma hasta la parte final de la guerra.rolls royce carro de combate

Es resaltante el hecho de que el muy conocido y famoso Lawrence de Arabia utilizara varios de estos coches blindados en sus misiones en Egipto en los años 20 contra los Turcos, tanto fue la ayuda que prestaron que el mismo Lawrence de Arabia declaro que un Rolls en el desierto valía más que cualquier diamante.

Versiones de los Rolls Royce de combate

Durante la 1ra y 2da guerra mundial hubo varias versiones de los Rolls entre ellos estaban los siguientes:

  • 1920 MK I: Dicha versión estaba provista de nuevas ruedas y una cubierta la cual era blindada de mayor grosor alrededor del radiador.
  • 1920 MK IA: Esta versión viene con una cúpula para quien maneja la torreta.
  • 1924 MK I: Dicha versión viene equipada con una nueva torreta abierta y además esta armada con una ametralladora y un rifle antitanques.
  • Rolls Royce Modelo Indu: esta modelo estuvo basado en la versión de 1920, sin embargo, se alargó el casco para albergar una mayor torreta en la cual estaba armada con 4 ametralladoras las cuales fueron instaladas en un montaje tipo esfera o bola.
  • Fordson: Este modelos se construyó basándose en el modelo de 1914, fue acondicionado para que pudiera ser instalado sobre el chasis de los camiones Fordson.
  • También existieron algunas versiones experimentales antiaéreas, las cuales fueron armadas con un cañón automático de unos 25 mm y las colocaron en un montaje giratorio en lugar de colocarlo donde se situaba la torreta.

Rolls Royce Tanque en la Actualidad

Pocos ejemplares de este impresionante y fabuloso coche blindado de reconocimiento han sobrevivido hasta hoy en día. Sin embargo, El Roll Royce N° ARR-1, el cual fue uno de los coches tanque que acompaño al líder del Ejercito Republicano Irlandés M. C. el día de sus asesinatos en Irlanda del Norte, es uno de los pocos coches que aún se encuentran en funcionamiento. Este  vehículo es exhibido en varias paradas militares y en las fechas especiales que se realizan en Irlanda e Inglaterra.

Un dato interesante es el hecho de que dicho vehículo formaba parte de los 12 coches que fueron vendidos al ejercito Irlandés  sobrevive hoy en día como parte de la colección privada en Inglaterra. También, en el museo de Tanques de Bovington en Inglaterra, se encuentra en exhibición un Rolls Royce Modelo 1920 MK.I., el cual es uno de los coches más visitados del museo.