Mark I, el Primer Tanque del Mundo
3.04 (60.82%) 388 votes

La guerra siempre ha sido un negocio para la venta de armas, apoderamiento de territorios y recursos a lo largo de la historia han existido miles de batallas desde las más primitivas a espada y caballo, hasta las más modernas con fusiles de asalto y visión nocturna. Todo cambio con la invención de las armas modernas que nos permiten más comodidad, precisión, mayor rango de destrucción, menos exposición entre otros. En este caso el primer tanque del mundo no paso por desapercibido el Mark I, que fue concebido por el ejército británico para obtener una cierta supremacía enfrente al ejército alemán en la primera guerra mundial.

Mark I tanque ingles primera guerra

Mark I, el primer prototipo de tanque

Mark I, el primer tanque del mundo fue creado por el ejército británico durante la ejecución de la primera guerra mundial con la intención de obtener una ventaja táctica sobre la nación enemiga Alemania. Toda esta invención viene a ser alusión de que el gobierno británico totalmente convencido de que había mejores formas de luchar, en aquel entonces puso a trabajar a su equipo de construcción naval en busca de una solución, pero ¿Por qué al equipo de construcción naval? Porque a pesar de que era y sigue siendo en la actualidad un arma por lo general de uso terrestre en aquella época todos los prototipos eran adaptaciones de armas navales.

Todo comienza en la Batalla del Somme en 1996, una de las batallas más largas y sangrientas de la historia con alrededor de un millón de bajas entre ambos frentes cuando el bando británico intento romper la línea enemiga a través del rio Somme ubicado en Francia con el fin de distraer a estos últimos de otro frente que para entonces también se encontraba en combate, el frente de Verdún. El primer día de esta batalla solo en el bando británico murieron alrededor de 20 mil soldados lo que llevo a su alto mando a tomar medidas drásticas, ahí entro en juego el tanque Mark I con la necesidad de acabar por completo con la protección de los nidos de ametralladoras y desmenuzar todo el control que poseían las trincheras del bando enemigo.

Fue uno de los primeros dispositivos en ser denominado tanque como una manera de mantener el proyecto en secreto y ocultar el propósito del Mark I, es desarrollado con el fin de transitar cualquier terreno, cruzar grandes trincheras, reducir la exposición de los soldados a los disparos de las armas, transportar maquinarias, armas, municiones y para facilitar la captura de posiciones enemigas fortificadas y estratégicas en aquella batalla, tuvo una gran aceptación por parte los soldados en la guerra incluso a pesar de que carecía de varios puntos fuertes por su novedosa versión que aun necesitaba mejoras.

Desarrollo y especificaciones

Fue desarrollado y construido por el Comité de buques terrestres bajo el cargo de los tenientes Walter Wilson y William Tritton. En el verano de 1915 como respuesta a todas aquellas necesidades del ejército británico, se desarrollaron 150 unidades listas para la batalla.

Mark I, el primer tanque del mundo

Era un vehículo fabricado bajo un formato romboidal es decir poseía sus lados iguales dos a dos llevando su armamento principal a los lados del tanque, el espacio interno del tanque no estaba divido la tribulación de aquel entonces debía compartir ese espacio reducido con el motor, por consiguiente era un espacio muy desagradable y contaminado por todos los gases que escapaban del motor, gasolina, humo de las armas sin contar la temperatura que podía alcanzar el compartimiento que rondaba alrededor de los 50ºC  haciendo la labor de aquellos soldados literalmente un infierno.

Para reducir el peligro en el interior del Mark I la directiva británica le suministro a sus artilleros mascaras de hierro reforzadas y cascos forrados de cuero para proteger a sus soldados de las esquirlas de bala, los fragmentos soltados por el tanque y las protuberancias, irregularidades que se encontraban al interior de igual forma a los mismo eran suministradas máscaras de gas que los protegían de ataques químicos y del alto nivel de contaminación que ya había dentro del tanque. A pesar de la resistencia que ofrecía el vehículo pesado al ataque de armas ligeras, el ejército británico luego desarrollo una bala anti blindaje que era capaz de perforar el casco de aquel vehículo por esta razón también se incrementaron las medidas de seguridad dentro del tanque.

La versión inicial del primer tanque del mundo tenía un peso aproximado de veintiocho toneladas, un largo total de diez metros, una altura de tres metros haciéndolo un tanque un poco pequeño para sus ocupantes en el interior, un blindaje de seis a doce milímetros que aunque inicialmente funcionaba muy bien frente las armas ligeras luego fue superado por las municiones anti blindaje, en cuanto a las armas poseía dos cañones y cuatro ametralladoras, una velocidad máxima de cinco kilómetros por hora que lo hacía un vehículo muy lento debido a su peso y un espacio total para ocho tripulantes de cabina.

Defectos

El impacto de algún proyectil de artillería o mortero podía acabar con el tanque al hacer estallar el depósito de combustible situado en la parte superior del tanque, era muy complicada la conducción cuatro tripulantes dos choferes que debían sincronizarse para accionar los frenos y la caja de cambios mientras los otros dos tripulantes accionaban la caja de cambios secundarios de cada oruga para poseer el control de la dirección y la velocidad que era una gran limitante en este tanque y por último la comunicación, no poseían radio debido al gran ruido generado dentro del compartimiento que no permitían una comunicación efectiva por lo que se comunicaban con el centro de operaciones a través de palomas entrenadas que tenían su escotilla para entrar y salir del vehículo blindado.

Versiones

Mark I versión inicial del tanque, Mark II, Mark III, Mark IV, Serie Mark V, Mark VI, Mark VII, Mark VIII, Mark IX, Mark X. Sin duda alguna esta fue un arma que cambió el rumbo de la primera guerra mundial y de las armas modernas, desde su aparición fue aprecia por el público como un arma maravilla que llevaría al ejercicito británico a ganar la guerra entonces debido a su fama empezó a aparecer en películas, canciones y demás haciéndose un arma muy popular en todo el mundo.