Ictíneo, Submarino a Vapor de Narciso Monturiol
3 (60.63%) 382 votes

El Ictíneo fue un submarino pionero con motor a vapor el cual fue construido en Barcelona España en el año 1858 y 1859 por el reconocido ingeniero Narciso Monturiol.

Inspiración de Narciso para construir el Ictíneo

Narciso Monturiol vivía en Cadaqués, mientras vivía allí estuvo presente y fue testigo de la muerte de un recolector de corales en Cabo de Creus, lo que lo impulso a plantearse la idea de construir un banco capaz de sumergirse en el agua y además le permitiera arrancar y recolectar sin riesgo los corales desde el interior del sumergible. Cabe señalar que aunque anoto sus ideas en el año 1848, las mantuvo en secreto por 12 años debido a que 1ro carecía del dinero necesario  que se requería para comenzar o iniciar el proyecto de construir el submarino de armazón de madera articulado con motor a vapor, y 2do pensaba que este proyecto sería la burla de la gente en general debido a que era algo muy avanzado para su época. Sin embargo un amigo lo logro convencer de que su idea era asombrosa y que tenía que traerla a la vida y los fondos para ello podían conseguirse con la ayuda de amigos y del público en general.

Ictineo submarino vapor Narciso Monturiol

Su Historia

El nombre de Ictíneo fue el resultado de combinar 2 palabras griegas, tanto ichtus que significa pez como de naus que significa barco. Como Monturiol mismo dijo: el Ictíneo tiene la forma de un pez, y al igual que dicho pez, su motor articulado a vapor está en la cola, tiene aletas para controlar su dirección y vejigas y lastre que le permiten mantener el equilibrio con el agua desde el mismo momento que se sumerge en ella.

En septiembre de 1857 Monturiol regreso a Barcelona, allí fue donde se organizó la 1ra sociedad comercial en España la cual estaba dedicada a la navegación submarina. Y en el año 1858 Monturiol presento su proyecto en una tesis científica la cual llevaba como título El Ictíneo o Barco-pez.

El 28 de junio de 1859 fue el día en que Monturiol estaba listo para hacer su primer viaje en el Ictíneo, por ello se puso en marcha en el puerto de Barcelona. Desafortunadamente el sumergible golpeo algunos pilotes debajo del agua, Monturiol agoto sus fondos reparando adecuadamente el submarino. Finalmente llevo a cabo las reparaciones tanto de los ojos de buey, el casco exterior y los tanques de lastre, y además limito la profundidad de la inmersión a 20 metros.Ictineo submarino motor vapor Narciso Monturiol

En 1859 durante el verano, Monturiol llevo a cabo más de 20 inmersiones para probar el Ictíneo, acompañado por su socio de negocios y el constructor de barcos como tripulación. Fue aumentando la profundidad hasta así llegar al límite establecido de 20 metros, además se enteró de que la tripulación podía mantenerse sumergida por 2 horas solo utilizando el oxígeno que se encontraba sellado en el interior del submarino, incluso descubrió que su resistencia se podía duplicar si se utilizaban comprimidos de oxígeno y su lavador de dióxido de carbono. Aunque el Ictíneo resulto tener un muy buen manejo, su velocidad máxima fue un poco decepcionante, debido a que era alimentado por la fuerza muscular humana.

El Ictíneo fue destruido en enero del año 1862 luego de haber realizado unas 50 inmersiones, esto fue debido a que un buque de carga topo con el submarino mientras se encontraba atrapado. Sin embargo fue sustituido por una versión mejorada del mismo, el Ictíneo II.

Descripción y Tecnología del Submarino a Vapor

Narciso Monturiol se dio cuenta de que la forma ideal y más eficaz para un submarino desde el punto de vista de la hidrodinámica era la de un pez. Sin embargo, la forma más óptica para que un casco soportara la presión del agua era en forma de esfera. Por ello, combino las 2, tanto el casco de presión elipsoidal interior y un aerodinámico casco exterior en forma de pez, lo que hoy en día se conoce como casco ligero, el cual tiene una espacio entre los 2 cascos.Ictineo submarino articulado vapor Narciso Monturiol

Un dato interesante es el hecho de que al principio Narciso Monturiol quería construir un casco de presión que fuera de metal en aras de la fuerza, pero debido a que tanto él y sus patrocinadores financieros carecían de los fondos necesarios para ello, se construyó en su lugar con el material con el cual estaba familiarizado debido a que su padre era fabricante de vinos, la madera. El casco de presión se construyó a partir de madera de olivo, apoyado con anillos de roble y cubierto por 2mm de cobre, medía 4 metros de largo, 2 metros de alto y 1 metro en ancho.  Narciso Monturiol calculo que el submarino con motor a vapor debería ser capaz de mantener su integridad a unos 500 metros de profundidad, aunque solo una clasificación de 50 metros en aras de seguridad.

El casco exterior era de 7 metros de largo, de 2,5 metros de alto y contaba con 10 toneladas desplazadas. Además, se instalaron varios puertos de vidrio grueso en los lados, en la parte superior y en el arco del Ictíneo; estas a su vez eran de semi-conica lo cual permitía que la presión del agua tendiera a forzar más firmemente en sus asientos y de esa manera se evitaran fugas.Ictineo-estatua-submarino-vapor-Narciso-Monturiol

4 tanques de lastre se instalaron en la zona de inundación libre entre los dos cascos del submarino a vapor, 2 situados hacia la parte trasera y 2 situados hacia adelante, todo esto estaba controlado por válvulas para admitir el agua y las bombas de vigor en el aire desde el interior del casco de presión. También se ajustó un sistema de emergencia que garantizaba que el submarino se pudiera subir a la superficie en caso de que el sistema de lastre no; consistía en tener 2 pesos grandes los cuales estaban montados en el exterior, lo cuales podían ser soltados para que el Ictíneo regresara a la superficie en caso de tener algún imprevisto que se lo dificultara.

Monturiol también invento un producto químico que depuraba el aire para así eliminar el dióxido de carbono desde el interior forzando el aire a través de un recipiente de hidróxido de calcio, lo cual permitía que el buque o submarino permaneciera por periodos más largos de tiempo permanecer bajo el agua.