Diccionario


Diccionario SteamPunk Revolucion

Un Diccionario del Blog SteamPunk Revolucion es uno de los elementos más útiles para entender el contenido de los Post o Narraciones de esta Web. A través de aquí te iré definiendo de forma detallada todos los términos que se van incorporando de forma frecuente en los posts o artículos del blog de tal modo que ningún concepto quede sin definición.

He tratado de seleccionar los términos que considero más relevantes. He añadido algunos nuevos y de invención propia fruto de mi imaginación y lectura en el día a día.

En estos momentos posees un índice con todos los términos que encontrarás en este Blog. Tratare que cada palabra sea abordada con la mayor claridad posible y tratare en algunos casos introducir un ejemplo o referencias a posts donde se habla con más detalle del tema. Ya no tienes excusa para no conocer los palabras de SteamPunk Revolucion.

Aeródromo

Área de aterrizaje para aeronaves o máquinas voladoras, se incluye con estructuras o hangares para el almacenamiento y mantenimiento de dichas máquinas.

Aeronauta

Persona que navega con asiduidad por los cielos o el aire.

Aerostático

Máquinas voladoras más ligeras que el aire, por ejemplo un Zepelin, un Globo Aerostático o un Dirigible.

Aethernet

Series de información operadas secreta y clandestinamente para la comunicación a través del infinito éter. Se han construido varios mecanismos para emplear el poder de esta vasta y caótica red, y es probable que te encuentres en este negocio ahora mismo.

Airship

Nave aérea en inglés, una máquina autopropulsada aérea, que en algunos casos puede usar gases más ligeros que el aire para flotar. Otros tipos incluyen artificios como girocópteros o autogiro, varios tipos de propulsores a gas y cohetes, e incluso sistemas mecánicos o anti-gravitacionales.

Anacronauta

Persona que recrea diversas épocas históricas y está inclinada a introducir artículos informativos de divulgación sobre estas actividades en el Mundo SteamPunk.

AtomPunk

Este subgénero transcurre durante el periodo histórico entre 1945 y 1965, amenaza atómica y el uso de ella. El ser humano realiza los primeros programas aeroespaciales y la energía atómica ha cambiado radicalmente la mentalidad global. Ejemplo de ello lo puedes ver en la saga Fallout presenta el escenario que mejor representa el AtomPunk y en el cine sería El Gigante de Hierro.

Auditoriano

Persona que trabaja creativamente en los campos de la música y los efectos sonoros en el SteamPunk.

BitPunk

Muchas opiniones no lo consideran como un género RetroFuturista. Recurre al neón y a la informática en una época entre el final de 1970 y el principio 1990. Ejemplos serían las películas Tron y Tron: Legacy y el videojuego Far Cry 3: Dragon Blood.

Crononauta

Persona que viaja a través del tiempo, llevando vestuario anacrónico respecto a una época de referencia.

DieselPunk

Refleja un universo alterno entre los años 20 y 50 que bebe mucho del Cine Negro, es un mundo caracterizado con los ordenadores que reproducen videoconferencias, robots para tareas domésticas, satélites espía y armas de plasma. Un ejemplo claro es el videojuego Bioshock, la película Dark City y la novela gráfica 1899.

Éter

El quinto elemento clásico, del que se creía que los cielos y el espacio exterior estaba compuesto. En el Siglo XIX, se creía que era el medio por el que las ondas electromagnéticas como la luz viajaban.

Distintas definiciones en SteamPunk:

  •  Sustancia mágica y ficticia que puede ser empleada para hacer de todo.
  • Campo de energía que rodea y se filtra a través de las atmósferas de todos los planetas, y especialmente el espacio entre ellos, y puede ser empleado de diversas maneras, similarmente a la energía magnética de los planetas, así como el viento solar.
  • Subgéneros dentro del SteamPunk, una fuente de energía análoga a la atómica o nuclear.
  •  Sinónimo de espacio exterior y de toda la energía en él contenida.

Eterfóno, Eterradio, Etertelégrafo

Diversos nombres para aparatos de comunicación sin cables.

Gaslamp Fantasy

Es una divergencia del SteamPunk creada por Kaja Foglio, este genero tiende a mostrar un entorno más fantástico de la era Victoriana sin la tecnología y la revolución industrial. También se le llama Gaslight Fantasy o Gaslight Romance.

RetroFuturismo

Es un movimiento ucrónico artístico y social que basa en el concepto de futuro de una época pasada concreta. Se rescata del pasado las expresiones artísticas que precedieron al año 1960, para adaptarlas a un hipotético futuro utópico o distópico.  El término lo acuño el editor Lloyd John Dunn, en el año 1983,para más adelante convertirse en una revista: Retrofuturism.

SteamGoth

Se trata de una divergencia del SteamPunk creada por James Richardson-Brown. Dicho movimiento presenta una visión más oscura donde se desenvuelve sin temer mostrar elementos paranormales o mágicos en sus historias. El SteamGoth muestra un mundo bajo el espectro de la fantasía y el horror. Un ejemplo es la película Van Helsing creada por Bram Stoker.

SteamPunk

Es un subgénero literario, ucrónico, que bebe de las corrientes RetroFuturistas, principalmente de la segunda mitad del siglo XIX, sobre todo en las épocas victoriana y eduardiana de Inglaterra, justo en el momento en que la Revolución Industrial estaba en su plenitud.

Tornillo Aéreo

Girocóptero en muchos casos, un propulsor de dos o varias hojas aéreo, pero que puede tomar también un estilo arquimedeano. Los ambos en este contexto pueden usarse para la propulsión aérea.

Ucronía

Historia alternativa, es la formulación de una historia o pasado por una línea temporal que nunca ha ocurrido en nuestra Historia real, a partir de un suceso que se desencadenó de otra manera.

Utopía

Originalmente un subgénero literario filosófico, es aquello que retrata un estado social o humano perfecto, idealizado y armonioso, donde toda la sociedad vive en sintonía y tolerancia, con un gobierno perfecto (indistintamente del modelo planteado).

Weird West

Es un subgénero donde se mezcla el western clásico con los géneros la fantasía y la ciencia ficción. Este género proviene del famoso cómic de la editorial DC Comics cuyo nombre es Weird Western Tales dibujado el año 1970 y popularizado por Joe R. Lansdale.

 

Send this to a friend