Coche de Carreras con Tecnología de Vapor
3.12 (62.32%) 276 votes

En el año 1968 renació nuevamente la tecnología de vapor, los coches de carreras a vapor se empezaron a poner de moda debido a varias preocupaciones que vieron afectadas a las personas. Entre esas preocupaciones se encontraba la preocupación sobre la contaminación que era causada por los motores de combustión interna (motores a gasolina), incluso varios grupos influyentes usaban un nuevo término para así mover masas, el término era: La Ecología, la ciencia se preocupa por el medio Ambiente.

Los EE.UU quienes habían sido influenciados, habían empezado a poner límites muy estrictos sobre las emisiones nocivas de los vehículos, incluso en mayo del año 1968 varias agencias federales se reunieron y celebraron audiencias públicas con la finalidad de conseguir plantas de energía alternativas.

Los comienzos de la Formula 1 motor a Vapor

Calvin E. y Charles J. Williams fueron los primeros en ponerse de parte o a favor del vapor como un medio para solucionar ese problema, debido a que ya anteriormente habían experimentado con el uso comercial del vapor. Como un medio para llamar la atención condujeron su auto convertible a vapor en la misma Washington y además invitaron a los senadores Warren M. y Edwin M. ha probar este asombroso automóvil. Estos burócratas quedaron asombrados con el auto, por el silencio al manejarlo, por su aceleración, además de la eficiencia de su rendimiento de combustible que era de 18 km/lt de queroseno.

coche carreras vapor

Estos 2 hermanos argumentaron que los vapores del combustible de su vehículo se quemaban más lentamente y constantemente, y esto a su vez hacia que se hiciera de manera más completa que en los motores de combustión interna el cual usaban los autos actuales. Además, en ese mismo año el presidente de la Dinámica de Vapor, Don E. Johnson, argumento que su máquina de vapor de 150 caballos de fuerzo y 68kg de peso era más ligera y eficiente que un motor convencional con la misma potencia.

Tanto la Ford como la General Motors mostraron y declararon su interés. Por ello en marzo de 1968 la Ford anuncio un programa de desarrollo de motores de vapor, esto lo hizo de manera conjunta con la Thermo Electron Corporation.

Sin embargo, la General Motors trabajo con otra compañía, la Energy Systems, inc., la cual estaba dedicada al uso del vapor. Algo interesante es el hecho de que se ofrecieran a dar varios Sedanes a Vapor a la Patrulla de Caminos de california para así se probaran los vehículos en servicio.

El Vapordyne como 1er coche de carreras a vapor

Este increíble y fabuloso auto surgió como proyecto para correr en la Indy 500, fue bautizado con el nombre de Vapordyne, contaba con un chasis monocasco de aluminio con una carrocería cuadrangular de fibra de vidrio que contaba con sendos spoilers delantero además contaba con un flap en el borde de fuga trasero a modo de alerón, con el piloto sentado a uno de los lados debido a que en el centro se apartó para los componentes vitales del vehículos tales como: el deposito donde se almacena el agua, la turbina auxiliar, el generador de vapor el cual está encerrado con un doble aislamiento y el motor a vapor el cual está al frente de la caja de cambios y del diferencial.

coche de carreras a vapor

Detrás del Vapordyne se encuentra el tanque de combustible el cual contiene una cantidad desconocida de queroseno JP1 de uso aeronáutico el cual alimenta una pequeña turbina auxiliar de 125 hp, dicha turbina es la encargada de suministrar el arranque calorífico al generador de vapor.

La Decepción del Vapordyne y su Muerte en Silencio

Hubo 2 cosas que llevaron a que este innovador automóvil muriera en silencio.

  • Sobrestimaron el condensador. Cuando alguien analizo el impresionante automóvil se dio cuenta de lo evidente que era que quien diseño el condensador lo sobrestimo. Esta parte era vital en un sistema a vapor y por ello necesitaba ser 10 veces más grande para así poder aprovechar el vapor que se producía.
  • Lear Uso Aceite Regular. Esto fue un error por parte de Lear, cuando Moser estaba ausente, Lear se empeñó en usar Aceite Regular para lubricar los espacios libres del motor a vapor. Todo ello hizo que el motor se engrifó, de manera que el motor delta no funciono adecuadamente.

Lear hizo que construyeran un Chevrolet Monte Carlo el cual era movido por ese motor con tecnología de vapor, un autobús movido por vapor y además una pistola ovalada. Por ello, debido a que tenía varios proyectos nunca llego a ninguna de sus visiones (por así decirlo) sobre el uso del vapor.

Formula 1 a vapor

Lear no trato de hacer una máquina de vapor libre de contaminación. En vez de ello, estaba empeñado era en tratar de conseguir un motor a vapor que fuera capaz de entregar 500 hp y así poder ganar el Indy, pero encontró un obstáculo con la presión del vapor a altas temperaturas. Aunque es cierto que hubiese podido conseguir el doble de caballos de fuerza por cm cubico que los de 1 motor de combustión interna, pero no trato de explotar esas posibilidades.

Tecnología de Vapor

El Vapordyne pudo haber sido un auto espectacular, sim embargo, el tamaño del condensador para poder proporcionar la energía que era necesaria habría superado la capacidad del auto para contenerlo. Claro, no se puede negar que el vehículo fue una maquina increíble y fabulosa con una lluvia de ideas muy creativas y además representaba para muchas personas todo lo que la Indy 500 solía ser antes de que su directo Tony G. comenzará a estropearla para poder preservar su ego.

En el año 1973, en octubre, países vecinos de Israel la atacaron, y se desato una crisis la cual provoco que los fabricantes de automóviles dirigieran su atención a crear motores de combustión interna más eficientes en el uso del combustible y así alejarse lejos de los vehículos de vapor.  Tanto fue el éxito que  lograron los ingenieros que pusieron al vapor fuera de la mente de los grandes productores.

Los coches de vapor siguieron día a día presentando retos y desafíos que eran casi insuperables aparentemente, entre ellos conseguir que los accesorios y en especial el condensador fueran más pequeños.