Aviones con Tecnología a Vapor
3.1 (61.57%) 319 votes

Los Aviones con Tecnología a Vapor, te preguntaras cómo fue posible que se llegara a tan semejante idea y es que el hombre desde los siglos XIX y XX quería volar y con este sueño busco la manera de realizar investigaciones para que esto fuera posible y llevar tan importante proyecto a cabo.

Primeras Pruebas Aeronaves

Todo comenzó con las creaciones de distintos pájaros y que al llegar al duro piso no era excusa para darse por vencido, hasta que uno de esos inventores dio el primer pasó. En Francia en el siglo XVIII los Montgolfier fueron los primeros en hacer las primeras pruebas y lo hicieron desde los globos aerostáticos, otros lo intentaron lanzándose desde notables alturas.

Image from page 121 of "Wonderful ballon ascents : or, The conquest of the skies. A history of balloons and balloon voyages" (1870)

Ahora vamos a remontarnos a los siglos que anteriormente mencionamos. Siglo XVIII, en los años 400 A.c se realizó un estudio en la antigua Grecia se construyó un aparato que se le dio el nombre de Peristeria significa pájaro, este tenía forma de pájaro y pudo llegar a volar a 180 metros de altura. Este utilizaba un una especie de chorro de aire para que este pudiera elevarse.

Este se amarraba por cuerdas que le hacían fácil el volar para que pudiera estar controlado hasta que el llamado chorro de aire se terminara o bien sea parara, esta fue la inicial máquina en experimentar. En la china en la antigüedad se usaron los globos aerostáticos para que las tropas enemigas fueran asustadas y huyeran, de esto se encargó el General Zhuge Liang. Luego en los 300 A.c estos inventaron los llamados cometas este de hecho se consideró una especie de planeador.

Una vez creados estos buscaron variedades de técnicas para hacerlas volar en el aire, en los 559 se informó de que el hombre se veía volar encima de cometas para aquel entonces Gao Yang que era el emperador hacia pruebas con prisioneros, Yuan Huangtou que era hijo del emperador fue el primero en planear sobre las barreras de la ciudad y poco después murió ejecutado.

Para el 852 se lanzó una enorme lona que iba desde la Merquilla de Córdoba donde Andalusí Abba Ibn Firnas se tiro desde el llamado Miranete que era un paracaídas moderno en aquella época, en el 875 el mismo Abba se mandó a colocar unas alas de madera envueltas en seda y plumas para una apariencia adornada y con estas se lanzó desde lo más alto de una colina lo cual llego estar al aire por solo unos 10 minutos. Como es de esperarse al aterrizar fue muy violento.

Para Elimer de Malmesbury en el año de 1010 creo una maquina muy parecida a la de Abba quien hizo un vuelo de 200 metros en el aire. En el año de 1290 un monje ingles Roger Bacon afirmo que el aire era muy parecida el agua. Este estudio las teorías de Arquímedes para buscar los diferentes elementos y como se caracterizaba por sus densidades.

Leonardo Da Vinci Planeador

Leonardo Da Vinci fue el primer creador de los Planeadores y Ornitópteros el cual uso las mismas características de un pájaro para que volaran con un constante movimiento de las alas hacia arriba y hacia abajo, a pesar que no construyo ese tipo de máquinas los que diseño se conservaron. Ya para el siglo de XIX y XX Leonardo Da Vinci construyo un diseño de planeador el cual este si fue capaz de alzar vuelo y a la vez este le aplico varias mejoras de la Aerodinámica.

Leonardo Da Vinci avion planeador

Continuando en los siglos XIX y XX se registró que el primer vuelo que se hizo con mucho éxito fue el de un globo que se manejó con aire caliente esto fue posible gracias a Bartolomeu Lourenco de Gusmao este era portugués y nació en Brasil durante la época colonial. Este sin duda alzo un vuelo por medio de un Aerostato.

La llamada Passarola era un globo que se manejaba de igualmanera por aire caliente esta bolo a mediados de 1709 del 8 de agosto. En Portugal en Lisboa  se hizo una demostración de la Passarola en la corte de Juan V y este aparato se elevó a 3 metros del suelo, esto los dejo a todos muy impresionados que incluso lo apodaron Padre Volador.

Para otros empezaron a sacar aeronaves fantasiosa, el cual Wienerische Diarium en 1709 construyo un globo estaba hecho de un papel grueso que en su interior tenía un cuenco con fuego y al ponerlo a volar este consiguió estar elevador a más de 20 palmos de altura, se creía que Passarola iba a interferir con los próximos desarrollos que se avecinaban pero no fue así.

Ya a lo largo del paso del tiempo los primeros estudios en para aviones en realizarse Sketch of a Machine for Flying in the Air es decir Esbozo de una máquina para volar por el aire, esta fue hecha por Emanuel Swedenborg para el año de 1716 esta máquina consistió en un Fuselaje con dos enormes alas que se moverían por lo largo de un eje horizontal, de esta manera se genera un empuje que se hiciera un sustento en el aire pero él sabía que no volaría pero está en el futuro se resolvería.

Image from page 152 of "Mechanical appliances, mechanical movements and novelties of construction; a complete work and a continuation, as a second volume, of the author's book entitled "Mechanical movements, powers and devices" ... including an explanator

Hoy día la barra fuerte que describió Swedenborg se conoce como Hélice, él sabía que tendría que estudiar mucho más para brindar el sustento que se requería y necesitaba para la creación de una máquina que pudiese alzar un vuelo que se aria por sus propios medios.

Napoleón Bonaparte y los globos aerostáticos

En esos tiempos los globos se extendieron por toda Europa para el siglo XVIII estos permitieron los estudios entre altitud y atmósfera, hasta Napoleón Bonaparte para una invasión francesa posiblemente usaría estos globos para dicho cometido.

Pasamos ahora el siglo XIX todos y cada uno de los creadores e investigadores decidieron crear maquinas más pesadas que el propio aire para que volara por su cuenta, es por ello que se crearon los planeadores. Estas eran capaces de volar y controlar el vuelo por un tiempo determinado, para el año de 1799 el inventor ingles George Cayley creo el primer un planeador este poseía una cola para poder controlarlo y un espacio donde el piloto podría estar ubicado por debajo del centro de gravedad del planeador.

Biplano

Esto se hizo de manera que tuviera una fuerte estabilidad, este construyo prototipos tras prototipos que fueron tripulados desde el año 1804 a lo largo de las décadas. Pasaron los años y cada vez era más notables las mejoras que se venían viendo a lo largo de la creaciones de los planeadores y ya para 1896 se realizaron variados vuelos en planeadores a tal punto que se decide que el mejor de entre todos ellos era un Biplano.

"Biplano" by santiagonostalgico is licensed under CC BY-ND
Biplano” by santiagonostalgico is licensed under CC BY-ND

El Biplano tenía el inconveniente de la estabilidad de la longitudinal por el ángulo de ataque de su ala esto traía como consecuencia que desde el centro donde se hacia la presión de esta nave hiciese que el ángulo tuviera más aumento causando así perdida del mismo.

Ya para el siglo XIX se construyeron los primeros aviones que despegaran por cuenta propia de sus medios pero se veía que aún le faltaban muchas mejoras para que no fueran fracasos totales. Hasta que William Henson para el año de 1843 hizo la creación de una nave que estaba muy bien equipada y que podía volar por su cuenta pilotada y tenía las alas fijas.

Esto sin duda fueron prototipos de Henson hasta que para 1848 John Stringfellow tomo los diseños de este y tuvo éxito en varios aspectos como el de despegar por sí mismo pero lo hizo sin un piloto y solo volaba por unos cuentos segundos.

Avión con Motor a Vapor

Continuaron de esa manera las pruebas que al fin para 1890 Clément Ader que era Ingeniero de Francia creo el Éole, un avión con motor a vapor y muy bien equipado quien consiguió que este fuera capaz de realizar su despegue que tanto se anhelaba para aquel entonces, los rusos para el año 1884 crearon un monoplano, Hiram Stevens Máximo construyo un Biplano de 3175kg gigante también logro un despegue.

"Early aviation" by access.denied is licensed under CC BY-SA
Early aviation” by access.denied is licensed under CC BY-SA

Samuel Pierpont Langley hizo estudios de aerodinámicas los cuales le sirvieron para que a mediados de 1896 construyera un avión que nombre Aerodrome que en el año 1903 realizo su vuelo sobre el Rio Potomac usando de impulso una catapulta.

"Langley Aerodrome Number 5" by cliff1066™ is licensed under CC BY
Langley Aerodrome Number 5” by cliff1066™ is licensed under CC BY

Ya para el pasar de los 1900 a los 1914 y 1918 cuando se dio la primera guerra mundial ya tenían ya los aviones las cuales usaron para los ataques y sirvieron para el servicio militar, con esto se puede decir que la tecnología sigue avanzando más y más cada día y siguen creando muchos más aviones con diferentes funcionalidades y muchas más mejoras innovadoras.