Arthur Conan Doyle y el Mundo Perdido
3 (59.06%) 278 votes

Conan Doyle (LOC)

El Mundo Perdido, escrito por Arthur Conan Doyle ¿Quién no ha escuchado sobre esta famosa novela? Que llego a ser adaptada en cine y televisión, escrita en a principios de 1900 y publicada en 1912 se basa en una peculiar expedición a la selva amazónica de Venezuela, donde aún se encuentran criaturas prehistóricas abominables.

El profesor Challenger un sobresaliente zoólogo apasionado por la prehistoria, sostiene que una pequeña parte de la Amazonia en Venezuela, aún se encuentra sumergida en un mundo antiguo donde permanecen en existencias criaturas de otros siglos, dinosaurios. Muy confiando en él mismo decide publicar su estudio y de ahí pasa a ser el Payaso Científico de la época, el hazme reír de la comunidad científica por su alocada y muy poco probable aseveración, según el profesor en este pequeño sitio de América del sur aún permanecen Dinosaurios y comunidades prehistóricas muy violentas.

Un reportero del Daily Gazette está en busca de alguna historia fascinante que cubrir para poder impresionar a su novia y de esta forma poderla llevar al altar, Ed Malone, el reportero se dirige a su jefe en busca de su aprobación para pautarle alguna noticia muy peligrosa, su jefe acepta y le indica que vaya a hablar con el loco profesor Challenger tarea que iba a ser muy difícil para él ya que al profesor no le gusta hablar mucho con reporteros.

Ed y Challenger se comprenden muy bien y deciden ir a la amazona de Venezuela en busca de más evidencia que respalde su teoría donde incorporan a otros ayudantes en la expedición, el profesor Summerlee y el guía aventurero Lord John Roxton. Luego de su respectivo viaje a Venezuela, traslado a la amazonas y comienzo de la expedición consigue lograr alcanzar una meseta muy cerca al área donde desean llegar con la ayuda de guías indígenas que desertan la expedición luego de asustarse por acercarse al área de “impacto”, a la zona prehistórica.

Cuando llegan a la temida zona los aventureros deciden investigar un poco el campo, cuando son atacado por grandes y agresivos pterodáctilos, pero logran escapar y no pasa a mayores este encuentro. En la expedición a esta área descubren nuevas especies prehistóricas de dinosaurios e impactantes razas de “humanoides” que viven en la zona, una de ellos con aspecto de simios y la otra humana, normal muy primitiva que conviven en tribus muy violentas ambas especies tiene enfrentamientos constantemente.

"Sir A. Conan Doyle and party on horseback" by BiblioArchives / LibraryArchives is licensed under CC BY

Dos de los expedicionarios el profesor Summerlee y el aventurero Roxton son tomados como rehenes por la raza de los simios, los otros que no fueron capturados por esta especie, empiezan a plantear una operación para rescatar a sus amigos, logran dar con ellos en el momento exacto cuando iban a ser asesinados al ser arrojados por un barranco, logran rescatar a sus amigos emprendiendo una huida para poner a salvo sus vidas se encuentra con la otra raza de humanos primitivos que se enfrentan a los simios derrotándolos y logrando la supremacía territorial de la zona.

La expedición luego de una larga caminata y con la ayuda de un hombre tribu logran encontrar la salida de este sitio prehistórico a través de cuevas deshabitadas que se encuentra un túnel que los conduce a una extensa planicie logran escapar, a pesar de la ayuda de la tribu por tratar de defenderlo del ataque de los simios quiere que ellos permanezcan aun con ellos de esta forma logran volver a su país natal Inglaterra donde llevan un pequeño pterodáctilo capturado en la expedición que desgraciadamente escapa luego de un corto tiempo perdiendo la oportunidad de poder validar su teoría, sin embargo no todo termina ahí una especie de arena muy valiosa de color azul es capturada por Roxton logra vender esta arenilla y se reparten las ganancias entre todos los miembros de la expedición. El profesor Challenger abre un museo con el dinero obtenido, el profesor Summerlee utiliza el dinero para su retiro, Roxton guarda los fondos para realizar otro viaje a esta tiene y el periodista Malone desgraciadamente descubre que su pareja lo engañaba mientras él se encontraba en la expedición y decide usar sus ahorros para volver otra vez a esta tierra.

Animales prehistóricos de la novela

Dentro de la novela se tocan muchos animales y dinosaurios que efectivamente si existieron en la prehistoria, algunos dinosaurios como: El Iguanodon, Stegosaurus, Allosaurus, Plesiosaurus entre otros.

"Sir Arthur Conan Doyle window at The Sherlock Holmes pub" by byzantiumbooks is licensed under CC BY

Cine y televisión

La novela fue llevada a diferentes espacios televisivos como cine y redundantemente televisión, una de sus primeras adaptaciones en el mundo del cine fue realizada en 1925 con la película con el nombre “El Mundo Perdido” protagonizada por la leyenda del cine Wallace Beery que representaba al profesor Challeger de la novela. Basada en la famosa novela de Arthur Conan Doyle que fue designada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América como de gran significancia cultural de igual forma fue elegida para ser preservada en el tiempo dentro del Registro Cinematográfico Nacional de los Estados Unidos.

"ARTHUR CONAN DOYLE LIVED HERE.." by summonedbyfells is licensed under CC BY
Otras adaptaciones al cine fueron respectivamente en 1960, 1992 y 1998 con sus consecuentes resultados como El regreso al Mundo Perdido que fue estrada en 1998, de igual forma esta famosa novela fue llevada por la cadena de televisión inglesa BBC con el nombre de “Sir Arthur Conan Doyle´s The Last World”
Muchas películas actuales y presentadas hace algún tiempo como Viaje al Centro de la Tierra de Julio Verne, tienen muchos elementos similares a la novela el Mundo Perdido. Eslabones perdidos, animales prehistóricos, reptiles extraños, tribus y demás que tiene un parecido muy extraño a la novela.
El título de esta novela también fue utilizado por una famosa película de Hollywood, El Mundo Perdido: Parque Jurásico, este título fue reutilizado por el famoso escritor Michael Crichton en una de sus más famosas creaciones Parque Jurásico.
El Mundo Perdido, Famosa novela de ficción y aventura realizada por Arthur Conan Doyle que sin duda alguna te invitamos a ver en alguna de sus adaptaciones o leer en original, para que entres a este mágico mundo prehistórico de peleas y animales gigantes.